OjoPúblico: un laboratorio de innovación periodística

El desafío de hacer periodismo de investigación en la era digital

 

 

El reporteo investigativo, como la cocina, es un arte de percepción y de buen pulso. Y eso solo se desarrolla en la mesa de trabajo.

OjoPúblico es un laboratorio de innovación para el periodismo de investigación. Quiere decir que a las técnicas periodísticas tradicionales agregamos herramientas digitales que nos permitan elevar el rigor de la investigación y nos brinden soluciones para explorar nuevas narrativas. Somos un medio que mira lo que otros no están mirando: los abusos del poder estatal y corporativo, el crimen organizado transnacional, la corrupción en todas sus formas y las amenazas al medio ambiente y los derechos humanos. En base a esas líneas de trabajo, hemos desarrollado una serie de aplicaciones, herramientas y plataformas que ahora forman la primera sección de News Apps en un medio de comunicación del Perú. entre ellas están Cuidados Intensivos, un banco de datos que permite conocer a cualquier persona los perfiles investigados de más de nueve mil servicios de salud privados, sesenta mil médicos y una veintena de empresas aseguradoras; y más recientemente Fondos de Papel, una radiografía interactiva de los aportes de las tres campañas electorales realizadas en la última década en el Perú. Los hallazgos de las bases de datos se complementan con un trabajo de reportería muy intenso.

Estamos poniendo todo lo aprendido en nuestra experiencia previa y en la actual.

Trabajamos con dos ingenieros en computación integrados en la redacción y en permanente diálogo con nuestros reporteros.

Cuando organizamos OjoPúblico, tomamos como referentes las formas de trabajo de los equipos de datos consolidados y exitosos como The Guardian, Propublica y La Nación de Argentina. Un factor clave en esas redacciones es que periodistas y tecnólogos trabajan juntos en un mismo ambiente porque la dinámica para generar historias basadas en datos masivos requiere proximidad. Es como estar en una cocina, con todos los ingredientes y las recetas. El reporteo investigativo, como la cocina, es un arte de percepción y de buen pulso. Y eso solo se desarrolla en la mesa de trabajo. Nosotros trabajamos con dos ingenieros en computación integrados en la redacción y en permanente diálogo con nuestros reporteros. Un departamento de periodismo de datos completo pueden integrarlo también un diseñador y personas de distintas disciplinas técnicas, como matemáticos y especialistas en Estadística, pero todo depende de las posibilidades del medio y de la visión de sus equipos. Nosotros somos una sala de redacción aun pequeña de ocho periodistas y dos tecnólogos, pero hemos hecho grandes proyectos y estamos siempre elevando el grado de dificultad de nuestros próximos desafíos.