Unas 200 personas de Washington DC., en su mayoría adultos mayores, perdieron sus viviendas en ejecuciones hipotecarias irregulares por deudas tributarias de menos de mil dólares. Estos casos evidenciaron abusos en el programa de retención de impuestos del distrito que permitieron a compañías inmobiliarias hacerse de las propiedades.
La investigación se basó en el análisis de los documentos de ejecuciones hipotecarias entre los años 2005 y 2013 disponibles de la Oficina de Impuestos y Rentas, la Corte Superior y la Oficina del Censo de Estados Unidos. El equipo armó una base de datos de 200 propietarios adultos mayores que perdieron sus casas en subastas que hizo el programa de retención de impuestos del distrito por el atraso de pagos de menos de mil dólares. En la mayoría de los casos, las propiedades fueron vendidas a compañías inmobiliarias pese a que los dueños originales finalmente pagaron sus deudas. Cuando los reporteros buscaron a las víctimas obtuvieron más indicios de los abusos cometidos. Uno de los afectados agonizaba de cáncer y debía 1.025 dólares en impuestos. Otro tenía 95 años de edad y padecía Alzheimer, por lo que olvidó cancelar un saldo de apenas 44 dólares. Los documentos fueron examinados con DocumentCloud y los datos fueron analizados con hojas de cálculo. Los hallazgos fueron trabajados con las plataformas Mapbox y la librería de código abierto Leafletj, que permite hacer mapas amigables para móviles.
Una docena de senadores solicitó al gobierno investigar los programas de impuestos con el fin de proteger a los propietarios vulnerables de perder sus inmuebles por pequeñas deudas tributarias.
La investigación ganó el premio Data Journalism Award 2014 en la categoría Data-Driven Investigation.
http://www.washingtonpost.com/sf/investigative/collection/homes-for-the-taking/