Ideas creativas para decir la verdad / Formatos

Cuatro propuestas innovadoras para explicar mejor los hechos: radio, video, animación y cómic

CHEQUEADO.COM (VIDEO Y RADIO)

En las elecciones presidenciales de Argentina del 2015, Chequeado.com, en alianza con el diario La Nación, analizó la viabilidad de las promesas que los candidatos hicieron en sus spots. En un formato audiovisual, el equipo intervino los comerciales de televisión con el objetivo de contrastar las frases con datos concretos. Como resultado, se pudo verificar que muchas de las propuestas que se hacen no tienen sustento o en el peor de los casos, las leyes no las permiten.

Chequeado también utilizó la radio para explicar en vivo los resultados de sus chequeos y los pasos que realizan sus verificadores para llegar a esas conclusiones.

Spot Chequeado Massa (UNA) presenta la “Ley de Seguridad Ampliada”

 

Spot Chequeado FIT: "Tres millones de familias viven de forma precaria" 

 

EL ESPAÑOLISTO (ANIMACIÓN)

La televisión no es ajena a los espacios de fact-checking. Desde junio del 2013 está al aire El Objetivo, un programa de televisión español que hace uso del periodismo de datos y la verificación de datos para informar de forma más precisa. Uno de sus segmentos más icónicos es El Españolisto, personaje que es parte de una serie de piezas en motion-graphics, caracterizado por el uso de la parodia para corregir datos errados sobre diferentes noticias de coyuntura. 

El Españolisto es producido por Monografo Estudio, una de las agencias creativas más importantes de Madrid. Para la animación utilizan el programa After Effects. Su creador, Rodrigo Carretero, hace las ilustraciones que siguen un guión preparado en conjunto con los periodistas del programa.

El Españolisto enumera las principales propuestas del programa de Ahora Madrid - El Objetivo

 

El Españolisto repasa las propuestas sobre empleo de los partidos

 

DETECTOR DE MENTIRAS (CÓMIC)

En el 2016, la cadena Univisión lanzó su sección Detector de mentiras para verificar el discurso de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.  Su cobertura incluyó varios formatos innovadores, entre ellos chequeos desarrollados en comics. Una de las verificaciones reveló que Bernie Sanders, ex aspirante a la Casa Blanca, hizo una afirmación calificada como "casi mentira" sobre la relación entre el incremento de las horas de trabajo y la reducción de los salarios en este país.  También se hizo un chequeo en cómic sobre Donald Trump, sucesor de Barack Obama, sobre su controversial promesa de deportar a todos los inmigrantes indocumentos en dos años. Esa propuesta se basó en datos errados y fue calificada como mentira.

El dudoso lema de Sanders.

 

Trump promete deportar a todos los indocumentados en dos años.