Médicos y abogados al servicio de la industria del carbón han bloqueado las ayudas a los mineros afectados por la enfermedad del pulmón negro.
El reportero Chris Hamby se propuso construir una base de datos con información de los exámenes de rayos X practicados a más de 1.500 mineros en el Hospital Johns Hopkins desde el año 2000 hasta el 2013. Las mineras de carbón les habían negado el tratamiento de salud y pagos de beneficios sociales en base a diagnósticos firmados por un solo médico, quien descartó que tuvieran la enfermedad del pulmón negro. Los mineros judicializaron sus casos. El periodista accedió a esos expedientes para construir una segunda base de datos sobre las estrategias legales de las mineras, los reportes de otros médicos, y los veredictos de los jueces. Hamby pasó meses leyendo y procesando la información en hojas de cálculo. De esta manera pudo identificar casos y patrones que evidenciaban un sistema montado para negar beneficios a los mineros.
El Hospital Johns Hopkins suspendió y luego separó al médico responsable del programa de detección de pulmón negro. Por otro lado, senadores de EE.UU. elaboraron proyectos de ley para reformar el sistema de beneficios de los mineros de la industria del carbón.
La investigación ganó el premio Pulitzer del 2014 en la categoría de Periodismo de Investigación.
https://www.publicintegrity.org/environment/breathless-and-burdened