Entre el 2006 y 2009, la Asamblea Legislativa de Paraná (Brasil) ocultó un esquema de desvío de fondos públicos que incluía la contratación de empleados fantasmas, sobrecostos de servicios, casos de nepotismo y otros delitos. La malversación habría llegado a los 400 millones de dólares.
Los periodistas James Alberti, Katia Brembatti, Karlos Kohlbach y Gabriel Tabatcheik recopilaron las gacetas legales de la Asamblea Legislativa de Paraná publicadas entre 1998 y 2009, varias de las cuales no estaban disponibles en los archivos de la propia asamblea. Digitalizaron a mano el contenido de 724 boletines legales para armar una base de datos en Excel que mostrara las contrataciones del personal y el manejo de los presupuestos señalados en las gacetas. Así pudieron identificar una veintena de empleados fantasmas, incluso personas muertas o niños. El equipo periodístico también detectó que se había empleado a parientes de los legisladores e hijos de magistrados. El análisis de datos se completó con testimonios y fuentes documentales. Luego compartieron en un buscador público todas las gacetas oficiales, incluidas las que faltaban en el archivo de la Asamblea.
Desde la publicación hasta marzo de 2015, catorce funcionarios y exempleados de la Asamblea Legislativa de Paraná fueron condenados a prisión por malversación de fondos y otros delitos.
“Los diarios Secretos de Paraná” ganó el Global Shining Light Award y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en el 2011.
http://www.gazetadopovo.com.br/vida-publica/especiais/diarios-secretos/por-dentro/