El programa oficial de subsidios educativos Avancemos cubre los estudios de jóvenes abandonados por padres con elevados recursos económicos.
Esta serie investigativa se inició con la hipótesis de que podrían existir abusos en la concesión del beneficio de las becas de Avancemos, un programa de subsidios para estimular que más de 167 mil jóvenes continúen sus estudios. El equipo, liderado por Giannina Segnini, accedió a la base de datos de los beneficiarios, la completó con los nombres de sus padres, y la cruzó con los ingresos y bienes familiares. Un primer cruce reveló que 75 becarios tenían padres con salarios de entre dos mil y nueve mil dólares. Sin embargo, el hallazgo dio un giro cuando los reporteros buscaron en persona a los beneficiarios: resultó que eran hijos de personas con recursos económicos, pero que habían sido abandonados y ahora vivían en la pobreza con algún pariente. La investigación duró tres meses y derivó en nueva historia más reveladora que la hipótesis inicial: el Estado estaba subsidiando la educación de jóvenes desamparados por padres con patrimonio. En este proyecto trabajaron tres desarrolladores, tres diseñadores y 4 periodistas. Fue acompañado con un especial multimedia.
La investigación recibió una mención especial en el II Premio Regional de Periodismo, Pobreza y Derechos Humanos en Centroamérica en 2011.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) cambió el criterio para otorgar las becas del programa Avancemos a selección por nivel académico.
http://wfnode01.nacion.com/2011-02-06/Investigacion/NotasDestacadas/N06-ROSTROS.aspx