Otro proyecto colaborativo liderado por el ICIJ. Contó con 80 reporteros de 26 países.
Más de 340 compañías, entre las que figuran Apple, JP Morgan, FedEx, Amazon y Pepsi, firmaron acuerdos fiscales secretos con Luxemburgo para evadir impuestos. Esos tratos, aprobados entre 2002 y 2010, representaron miles de millones de dólares de ingresos fiscales perdidos para los Estados donde estas empresas obtuvieron beneficios. Los acuerdos fueron firmados cuando el actual primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, era ministro de Finanzas del ducado.
El ICIJ accedió a un archivo de 4.4 gigabytes que contenía 28.000 páginas de documentos. Durante seis meses, 80 periodistas se unieron en una plataforma de comunicación segura llamada Enterprise, implementada por el ICIJ para organizar el análisis del contenido. Esta herramienta permitía compartir desde transcripciones de entrevistas y fotos hasta material confidencial. “Era lo más parecido a una redacción global”, ha dicho Marina Walker, subdirectora del consorcio. Cada reportero revisó documentos financieros muy complejos, relacionados a empresas de su país. El ICIJ recibió asesoría de especialistas en finanzas y tributación. En paralelo a la investigación de los periodistas, el ICIJ formó un equipo de reporteros e ingenieros en computación que elaboró una base de datos de exploración pública.
La Comisión Europea investigó si las prácticas de Luxemburgo constituyeron un sistema fiscal adaptado a la medida de las grandes corporaciones en detrimento del derecho comunitario.
El ICIJ recibió el George Polk Award en la categoría Business Reporting, y el Data Journalism Award a Mejor Investigación del 2015, junto a los Swiss Leaks.