Swiss Leaks

ICIJ, The Guardian, CBS, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y The Washington Post

Swiss Leaks

Tercer proyecto colaborativo internacional del ICIJ, en colaboración con The Guardian, CBS, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y The Washington Post. Incluyó a 154 periodistas de 47 países.

Revelación Fecha: Febrero 2015

La filial suiza del Banco HSBC estableció un sistema de evasión fiscal que ayudó a más de 100 mil clientes acaudalados de 203 países del mundo a ocultar su dinero para evitar el pago de impuestos entre los años 2005 y 2007. En la lista de beneficiarios figuraban miembros de la realeza, políticos, celebridades, traficantes de drogas y empresarios con cuentas que, en conjunto, superaron los 100 mil millones de dólares.

Análisis de datos

Se basa en registros de cuentas bancarias secretas de clientes del banco HSBC sustraídos por el informático y ex empleado de su filial suiza, Hervé Falciani. El disco duro contenía 2.5 millones de archivos. A principios de 2014, el diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos y los pasó al ICIJ para diseñar una forma de investigarlos. El primer paso fue recrear la base de datos de clientes del HSBC a partir de los archivos planos de Excel disponibles. En seguida se hicieron relaciones entre los nombres y los países. Luego se usó el software Talend para transferir la base de datos original a la base de datos gráfica Neo4j, que permite organizar relaciones. La herramienta Linkurious facilitó la visualización y el proceso de análisis. Los reporteros participantes se comunicaban a través de la plataforma Voyager –creada con un software de código abierto llamado Oxwall–, que permite desde armar foros temáticos hasta compartir archivos. La base de datos dio pie a un diagrama de 275 mil nodos con 400 mil relaciones entre ellos.

Impacto

En febrero de 2015, la Fiscalía de Suiza abrió una investigación penal contra el banco HSBC por lavado de dinero agravado. En Reino Unido, la agencia recaudadora de impuestos recuperó 236 millones de dólares de algunos de los 3.600 británicos identificados como usuarios de la sucursal del HSBC en Ginebra, pero solo abrió proceso a una persona. Francia inició 103 acciones judiciales contra el mismo número de personas.

En junio de 2015, el ICIJ recibió el Data Journalism Award en la categoría Mejor investigación del año.


http://www.icij.org/project/swiss-leaks