En casa de herrero, cuchillo de palo

La Nación (Costa Rica)

En casa de herrero, cuchillo de palo

Revelación Fecha: Abril 2012

La mitad de ministros de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, subvaluó sus propiedades para pagar menos impuestos entre el 2009 y 2010.

Análisis de datos

El equipo, conformado por dos reporteros y dos ingenieros en computación, organizó una base de datos en Excel con la información de las propiedades de los ministros que figuraba en los registros públicos, los valores que habían declarado en los formularios de impuestos entregados a los municipios donde se ubican sus inmuebles y los valores homogéneos de los mismos conforme a los cálculos establecidos por el Ministerio de Hacienda. Las dos primeras bases fueron descargadas por uno de los ingenieros. La tercera fue construida conforme a las operaciones aritméticas necesarias para calcular el valor de las propiedades. Al cruzarlas, detectaron a los funcionarios infractores. La investigación alcanzó a los familiares de los ministros, porque en varios casos las propiedades estaban a nombre de las cónyuges. La serie se publicó en la edición impresa de La Nación con una infografía de las revelaciones.

Impacto

Se actualizaron los valores de las propiedades de todos los funcionarios públicos implicados. En el 2013, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) concedió al equipo el Premio de Periodismo de Investigación Latinoamericano por su buen manejo de la informática para potenciar el reporterismo en la vigilancia de la gestión pública.


http://www.nacion.com/data/especiales/Renuncia-Fernando_Herrero-Procesos-Flor_Isabel_Rodriguez-Laura_Chinchilla_0_1348865204.html