Señales ignoradas, consecuencias fatales

Missed signs, fatal consequences

Austin American-Statesman (EE.UU.)

Señales ignoradas, consecuencias fatales

Revelación Fecha: Enero 2015

Entre 2010 y 2014, el Departamento de Familia y Servicios de Protección Infantil de Texas tuvo un sistema fallido de supervisión que permitió la muerte de 655 niños a manos de sus familiares o cuidadores. Los funcionarios no adoptaron las acciones necesarias para protegerlos.

Análisis de datos

El proyecto se inició con la obtención de 779 informes de muertes de niños por casos de violencia en sus hogares. Los documentos, solicitados por transparencia, solo estaban disponibles en PDF. Los periodistas tuvieron que transferir su contenido a un formato analizable en el que abrieron varios campos para llenar y ordenar la información. Usaron Caspio, un servicio en línea muy amigable para gestionar bases de datos, que se basa en el sistema Microsoft SQL Server. Con esta herramienta se estableció que los empleados del servicio de protección infantil habían visitado varias veces a las víctimas, pero que no tomaron en cuenta las señales de riesgo. El trabajo de seis meses incluyó la reconstrucción de los hechos con entrevistas, cotejo de documentos y visitas a los hogares afectados.

Impacto

El Departamento de Familia y Servicios de Protección Infantil de Texas reformuló el sistema de investigación de abusos de menores y abrió una investigación a 50 empleados por diversos delitos.

El sitio Austin American-Statesman ganó el premio Online Journalism Awards 2015 otorgado por la Universidad de Florida en la categoría Investigative Data Journalism.


http://projects.statesman.com/news/cps-missed-signs/