El fact-checking en América Latina / Videos

Exitosas experiencias para verificar el discurso público

En los últimos años, la práctica de la verificación del discurso público se ha intensificado en América Latina. El ecosistema de los verificadores comprende tanto proyectos surgidos al amparo de un medio de comunicación mayor, como proyectos dedicados específicamente al fact-checking de asuntos polìticos, económicos e incluso deportivos. Les pedimos a algunas de las organizaciones màs importantes de la región que nos contaran su experiencia y alcances sobre sus temas y metodología.

 

ALEXIOS MANTZARLIS, POYNTER INSTITUTE (EE.UU.)

Desde uno de los bunkers académicos del periodismo global, el periodista Alexios Manztarlis lleva adelante un intenso trabajo para promover nuevos espacios de verificaciòn o para potenciar los que ya existen. Cada año organiza la Global Fact-Checking Summit, una reunión de verificadores de todo el mundo que tiene como objetivo conocer las mejores experiencias de la industria y evaluar las prácticas más eficaces para medir el impacto de la verificación en la esfera pública.

 

 

CRISTINA TARDÁLIGA, AGENCIA LUPA (BRASIL)

Agencia Lupa es la primera agencia de noticias especializada en fact-checking de Brasil. Fue fundada en noviembre del 2015 por Cristina Tardáguila y se dedica a verificar las noticias nacionales. Este año en el marco de las Olimpiadas de Río 2016, Agencia Lupa publicó una serie de verificaciones sobre los datos del evento deportivo al que llamaron Curiosidades Olímpicas.

 

 

RONNY ROJAS, DETECTOR DE MENTIRAS, UNIVISIÓN (EE.UU.)

La cadena hispana Univisión lanzó su exitoso proyecto de verificación en el contexto de la campaña electoral en Estados Unidos. El Detector de Mentiras tuvo su primera performance en el debate demócrata entre Bernie Sanders y Hillary Clinton. En los meses siguientes, mantuvo una intensa actividad que incluyó una primera chequeatón masiva con la participación de periodistas invitados de América Latina. Sus recursos innovadores para presentar los resultados de los chequeos lo ha convertido en un referente en la región.

 

 

TANIA MONTALVO, EL SABUESO, ANIMAL POLÍTICO (MÉXICO)

Cada semana, tras la elección de una afirmación hecha por un político, El Sabueso hace uso de su método de análisis propio y califica el discurso con estas categorías: verdadero, casi verdadero, no se puede probar, engañoso, falso y ridículo. En México, El Sabueso es el primer espacio de verificación de datos en tiempo real.

 

 

LAURA ZOMMER, CHEQUEADO (ARGENTINA)

Chequeado es el proyecto de fact-checking de la Fundación La Voz Pública en Argentina creado en el 2010. Dirigido por Laura Zommer, el equipo está conformado por una decena de jóvenes profesionales con una estrategia diversificada de fondos. Para verificar los discursos de políticos, medios, empresarios y líderes sociales, Chequeado combina el fact-checking tradicional con el periodismo de datos.