¿Quiénes pueden ser fuentes? y ¿Cómo evaluamos si son fiables?

En el ejercicio de nuestra profesión, los periodistas conocemos información de diversos modos. Pocas veces somos testigos de los hechos que escribimos, pero regresamos al lugar donde ocurrieron, accedemos a personas que lo fueron, entrevistamos a funcionarios públicos y académicos, volvemos a los archivos y, más recientemente, accedemos y analizamos grandes bases de datos con herramientas digitales. Lo fundamental es que, venga de donde venga, la información conseguida desde una fuente debe ser chequeada. Aun cuando se trata de un documento oficial. Los más curtidos periodistas suelen decir: "sobre todo cuando se trata de un documento oficial".

Aquí algunas preguntas necesarias para examinar nuestras fuentes:

1. ¿Quién es el autor de los datos o del contenido? ¿Es un experto acreditado sobre el tema? ¿Existe alguna organización detrás de esa persona? ¿La información es parcialmente verdadera al estar posiblemente influenciada por el enfoque ideológico, político o religioso de una organización?

2. ¿Dónde fueron publicados los datos? ¿Provienen de una revista especializada, una publicación oficial del gobierno, un informe de una organización no gubernamental o un sitio web que no identifica a los autores de la página web?

3. Si se trata de información o datos de sitios en Internet: ¿Qué temas suele publicar dicha página web? ¿Cada cuánto lo hace o si lo hace solo en determinadas fechas? ¿Los autores de la página colocan la fuente de los datos que mencionan? ¿Qué fines u objetivos tiene el sitio web en cuestión y a qué tipo de público está dirigido?

4. ¿El académico, experto, técnico o político que nos proporciona datos tiene algún conflicto de interés con el tema sobre el que nos pretende informar? ¿Sabemos la reputación del autor? ¿Otros estudiosos y expertos en el campo lo han citado alguna vez como fuente?

5. ¿Todo lo que me dice una fuente es verificable? ¿Existen documentos sobre lo que afirma o revela? ¿Hay detalles relevantes que aparecen en el documento que no fueron mencionados por la fuente?

6.  Si son bases de datos: ¿Quién la elaboró? ¿Qué metodología utilizó? ¿Qué limitaciones tiene la data? ¿Puede ser cotejada con otra base de datos?

7. ¿En qué contexto deben comprenderse los datos? Y si hay varias fuentes de consulta ¿Justificamos la preferencia de una fuente sobre otra?